México es el segundo país “más sucio” en basura electrónica de Latam

Mexico es el segundo pais mas sucio en basura electronica de Latam

Malas noticias para el ámbito del medio ambiente.

Según el último reporte de la Asociación GSM (GSMA) en conjunto con el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sustentabilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS), América Latina produce el 9% de los desechos electrónicos del mundo. En 2018, la cifra aumentará de 5 a 7%, con lo qué nos preguntamos, ¿qué es lo que están haciendo las empresas de tecnología?

Y llegamos a nuestro país: México genera alrededor de 350 mil toneladas de basura electrónica y el 90% de ella no recibe el tratamiento especial. Esta basura afecta tanto al medio ambiente como a la salud humana, ya que este tipo de desechos contienen metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo y bario, además de otras sustancias igualmente dañinas, según informa el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El problema es que, actualmente, en México apenas se logra reciclar el 10% de esta basura, por lo que un 40% queda almacenado en casas habitación y el 50% restante, llega a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados. Entre los equipos electrónicos que no reciben el tratamiento necesario están las televisiones y celulares, los cuales en la mayoría de los casos son tirados a la basura, transformándose en materiales altamente contaminantes y tóxicos.

basura-electronica1-e1449583338177

¿Qué nos depara el futuro?

Según el estudio, el futuro no se muestra mucho mejor, ya que para el 2018 se estima que los desechos electrónicos suban a 94kg por persona. Esta situación se hace mucho más grave dentro de nuestro presente, ya que en el mes de diciembre se llevará a cabo el apagón analógico en México.

La Semarnat presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un programa para el manejo de residuos electrónicos para saber cómo lidiar con la llegada de aproximadamente 38 millones de televisiones viejas debidas al apagón analógico previsto para 2015-2016.

Carlos Sánchez Gazca, subsecretario de Fomento Ambiental Urbano y Turístico, afirmó que: “Las televisiones análogas contienen sustancias nocivas para el ambiente y un mal manejo propicia que se liberen. Por ello, si no se toman las medidas necesarias para afrontar esta nueva ola de residuos electrónicos, el problema podría rebasarnos.”

¿Dónde puedo llevar mis residuos electrónicos?

Algunos lugares a los que puedes llevar tu basura electrónica son EcoAztecaEcoPoint, Punto Verde o acude al Reciclatón que se realiza mes con mes en distintos puntos de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *