Mañana se enfrentan la Inteligencia Artificial de Google y el campeón mundial de Go

google deepmind

Según la Wikipedia:

El Go es un juego de tablero estratégico para dos jugadores que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad. Las escrituras más antiguas que hacen referencia al Go datan de las Analectas de Confucio.

Este juego tiene muchas más combinaciones que el ajedrez, motivo por el cual ninguna máquina no ha conseguido nunca ganar al campeón de Go, reto que en ajedrez hace muchos años que se consiguió.

Google ha estado trabajando para conseguir dar ese paso y ha creado una inteligencia artificial llamada AlphaGo, programa que se enfrentará mañana 9 de marzo al campeón Lee Se-dol. El sistema inteligente de Google ya ganó en octubre al campeón de Europa de Go, Fan Hui, y mañana intentará repetir la hazaña con el líder en su categoría.

En Go, los dos jugadores se alternan colocando piedras sobre las intersecciones vacías de un tablero de 19×19 intersecciones, el objetivo es rodear con las piedras un área mayor en el tablero que el oponente.

El campeón Lee Se-dol, que juega profesionalmente desde los 12 años, ya ha mostrado confianza diciendo que Go es algo más que matemáticas: es una belleza que las máquinas no pueden entender, y mañana lo demostrará en directo, ya que podremos verlo en vivo en YouTube.

Eric Schmidt dijo que cualquier resultado será una victoria para la humanidad, ya que en caso de que gane la máquina, se habrá demostrado que han creado algoritmos de aprendizaje flexibles y potentes que pueden aprovecharse en un gran número de sectores de la tecnología.

Fuente: Google Deep Mind

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *