David Bowie fue un pionero de la tecnología

David Bowie fue un pionero de la tecnologia

David Bowie falleció ayer en la noche a los 69 años tras 18 meses de lucha contra el cáncer. Mediante un comunicado en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del cantante, se dio a conocer la noticia del fallecimiento del compositor y músico. En el post en Facebook sus allegados aclararon que murió en paz y rodeado por su familia, además, solicitaron respetar la privacidad de la familia durante el  tiempo que permanezcan en duelo.

Bowie fue uno de los pioneros en el uso de la tecnología. ¿Sabías que lanzó su propia compañía de Internet en 1998?

Durante la década de los 90, exploró distintos formatos digitales para dar a conocer su música, pasando a ser el primer artista en lanzar una canción que tuvo a Internet como exclusivo sistema de distribución.

El tema Telling Lies, fue descargado más de 300 mil veces. Dos años antes, lanzó Jump, un CD-ROM que daba la posibilidad a los usuarios de montar su propio videoclip para la canción “Jump, they say”, aunque el disco también incluía videos y entrevistas.

En septiembre de 1998 llegó el máximo punto en el que Bowie usó la tecnología al lanzar “BowieNet”: una empresa proveedora de Internet que entregaba acceso a la red a través de la línea telefónica.

Los usuarios del servicio (disponible alrededor del mundo) podían explorar una biblioteca de contenido relacionada con el cantante, que incluía fotos, videos, una cronología de su carrera y un blog.

En cuanto a servicios, BowieNet entregaba una dirección de correo y 5 MB de espacio para que los internautas crearan su propio sitio web. A través de su compañía Ultrastar, Bowie también negoció acuerdos con Rolling Stone Network y Music Boulevard para que sus clientes pudieran acceder a música y conciertos online. El servicio fue descontinuado en 2006.

Su relación con la tecnología perduró con los siguientes años: creó música para el videojuego Omikron: The Nomad Soul y en el año 2000 lanzó su propio banco online.

En 2013, usó la red para anunciar su regreso a la música, estrenando el video de “Where are they now”, el que sería el primer single de su disco The Next Day.

Fue el primero en distribuir una canción exclusivamente en Internet, lo que llevó al lanzamiento de “BowieNet”.

Se ha ido uno de los más grandes de la música que hace apenas menos de un mes, nos dejaba su última joya: el disco número 25 de su carrera titulado ’Blackstar’.

El primer single de este disco, que lleva el mismo nombre ‘Blackstar’, se estrenó el pasado 19 de noviembre en YouTube  y llegó con un corto dirigido por Johan Renck.

El segundo single, acompañado del último videoclip, ‘Lazarus’, parecía anunciar el 7 de enero que el final del artista estaba cerca con frases como “mira aquí arriba, estoy en el cielo” o “seré libre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *