Aumenta la descarga de Apps en México

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El mercado de aplicaciones móviles en México no ha dejado de crecer gracias al incremento de dispositivos móviles en el mercado. De esta manera, el número de usuarios de aplicaciones en México alcanza 66.9 millones al segundo trimestre de 2015, es decir, un incremento de 41.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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Todo y que la descarga de apps va en alza, se prevé un descenso en la penetración de apps de paga, de manera que hasta ahora, tan sólo el 8% han descargado este tipo de aplicaciones, coeficiente por debajo del 10% registrado en el mismo periodo de 2014 .

Cabría pensar que  entre mayor sea el poder adquisitivo del usuario mayor es la probabilidad de compra de aplicaciones, pero en la realidad se atestigua, según este informe, un comportamiento a la inversa.

¿Por qué han disminuido las descargas de aplicaciones de paga?

Un primer elemento a considerar es el nivel de gratuidad que los desarrolladores le otorgan a sus aplicaciones. En muchas ocasiones, los creadores financian sus desarrollos a través de la colocación de ofertas publicitarias o mediante la compra de contenido extra al interior de la misma aplicación, modalidad conocida como freemium o de compras in-app.

En la implementación de modelos de negocio de aplicaciones, se busca que los desarrolladores maximicen sus ganancias, a través del mayor número de descargas o generación de mayor tráfico posible a las mismas. Es por eso que algunos desarrolladores comienzan a experimentar con un esquema de retorno a partir del uso que se le da a las apps por minuto, así como por la publicidad desplegada, sin costo alguno en la descarga para el usuario final.

Un segundo factor tomado en cuenta en este anuncio, es aquel referente a los dispositivos de acceso. Cada vez más hay una crecienteadquisición de dispositivos móviles asequibles: consumidores de menor poder adquisitivo se consideran como usuarios de aplicaciones. Con todo, lo más seguro es que realicen un consumo limitado de aquellas de paga. A pesar de ésto, se perfila una configuración más uniforme entre las diferentes opciones de pago de aplicaciones: se han reducido los pagos con tarjetas de débito y crédito (con 27 y 18%, respectivamente), debido a la incursión de usuarios de menor poder financiero.

Estos nuevos usuarios usan como pago de las aplicaciones con coste, o bien el saldo del celular (22%) y tarjetas prepagadas con el 33% por ciento.

A partir de lo anterior, es previsible que la cifra de adopción de aplicaciones de paga continúe a la baja explicado por la tendencia a la implementación de modelos de negocio que permiten al usuario la descarga de manera gratuita, como la modalidad freemium o uso por minuto, así como debido a la mayor entrada y consecuente incremento en el número de usuarios en segmentos de la población medios y bajos con dispositivos asequibles, cuyo consumo de apps de paga resulta menor.

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