¿Somos los mexicanos adictos a Facebook?

Somos los mexicanos adictos a Facebook

En México el uso de las redes sociales es el más intenso del mundo todo y contar con una penetración de Internet del 50,1%. La proporción de usuarios que tiene una cuenta en estas plataformas, en proporción al porcentaje de las personas que tienen acceso a la red es del 78%, superior al que se registra en regiones industrializadas como en América del Norte (64%) y Europa Occidental (54%), lugares con una mayor penetración de Internet (83% y 73%, respectivamente), de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado recientemente.

Las redes sociales se han convertido en un sinónimo de Internet: para muchas de las personas que acceden a la web, lo primero es abrirse una cuenta en Facebook o Twitter. Con cifras de 2014, la Cepal indica que la red creada por Mark Zuckerberg se ha convertido en la más popular, con 145 millones de usuarios únicos al mes, seguida de LinkedIn (34 millones), Twitter (29 millones) y Taringa (27 millones).

Las redes sociales no solo sirven para compartir, si no también son utilizadas como sistemas de mensajería instantánea y de voz.

En las tres economías con mayor número de usuarios de móvil de América Latina —México, Argentina y Brasil— con más de 188 millones de suscriptores, la tarifa de prepago por hacer una llamada cuesta 0,81, 0,69 y 0,58 euros por minuto, respectivamente. En España, el coste es de 0,12 euros, mientras que en Suiza, cuyas ciudades han sido galardonadas repetidas veces como las urbes con la mejor calidad de vida del mundo, llega a 0,07 euros. “Las redes han revolucionado las comunicaciones. Ahora los operadores compiten por ofrecer mejores servicios de datos, pues un gran porcentaje de usuarios de redes accede a ellas a través del móvil” explica Antonio García Zaballos, especialista en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El país más sociable

La llegada de Internet ha marcado un antes y un después en las relaciones personales. En América Latina, tres son los países que se caracterizan por su “alta sociabilización digital”.

Argentina —en donde la firma de marketing en Internet ComScore calculó en 2014 más de 15,5 millones de visitantes únicos mensuales de Facebook, 3,6 millones en LinkedIn y más de cuatro millones en Twitter— es el país en el que se le dedica más tiempo las redes sociales, foros y blogs, no solo de la región, sino de todo el planeta. En promedio, cada argentino destina en promedio 4,3 horas al día a estas plataformas, según un análisis de la consultora especialista en redes We Are Social. La media mundial es 2,4 horas por día.

México —con más de 22 millones de visitantes únicos de Facebook, tres millones en Twitter y casi cuatro en LinkedIn, según ComScore— ocupa la segunda posición del podio en el continente latinoamericano, con 3,9 horas al día por cada usuario, seguido de Brasil con 3,8 horas.

En Estados Unidos se dedican 2,7 horas diarias, en Alemania 2,1 y en España 2,9, de acuerdo con las cifras de We Are Social.

Aumento en la publicidad digital

El crecimiento de las redes sociales ha impactado de manera relevante en la economía. Para este año, el gasto que harán las empresas en temas de publicidad digital en América Latina ascenderá a 702 millones de euros, un 11,5% más que en 2014. Para 2019, cuando los usuarios de las redes sociales en la región lleguen a 302 millones, la cifra superará los 1.076 millones de euros. Las estimaciones son millonarias.

Fuente: ToreoWeb

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