Seguimos usando contraseñas inseguras en 2016

Contrasenas inseguras para el 2016

El año pasado les hablamos de la importancia de crear contraseñas seguras que no sean solamente mayúsculas y números. Iniciamos el 2016 con una lista publicada por quinto año consecutivo por SplashData de las contraseñas más usadas en el mundo, y sinceramente, trae pocas novedades. Se trata de un ranking de los 25 caracteres más empleados por los usuarios de Internet y, por tanto, los más vulnerables.

Todo y los avisos que encontramos a diario sobre la importancia de tener una contraseña fuerte debido a la usurpación de identidad y robos de cuentas, el informe señala que los usuarios siguen empleando secuencias poco seguras. De hecho, la más usada continúa siendo “123456”, seguida de “password” [contraseña en inglés], “12345678” y “qwerty”.

La lista se ha elaborado recopilando información de 2,2 millones de contraseñas filtradas a lo largo del 2015, y proceden en su mayoría de usuarios de Estados Unidos y de Europa del Este.

Además de estas contraseñas, están presentes términos que han inundado nuestra cultura el último año, como el estreno de Star Wars: The Force Awakens. Las palabras “solo”, “princess” y “starwars” aparecen por primera vez en la lista. “Football” y “baseball”, que aparecieron en el año anterior, también encabezan la lista, aunque en una posición inferior a la de 2014.

Por muy inteligente que parezca emplear la contraseña “password”, esta también aparece en el ránking de las peores. Otra que, en apariencia, entraña su dificultad como “1qaz2wsx”, también está en la lista. Se trata de las dos primeras columnas de un teclado estándar.

Recomendaciones para tener una contraseña segura

SplashData añade una serie de consejos para que las cuentas de los usuarios estén más protegidas, como usar contraseñas o ítems con frases de doce caracteres o más con grafías mixtas, evitar usar la misma contraseña en diferentes sitios, y emplear un gestor de contraseñas para organizar y proteger las claves, así como para generarlas aleatoriamente.

“Hemos visto un esfuerzo por parte de mucha gente de emplear contraseñas más seguras añadiendo más caracteres a las contraseñas, pero si estas contraseñas siguen estando basadas en patrones simples, tu identidad seguirá estando en riesgo”, ha indicado Morgan Slain, CEO de SplashData.

Slain señala que “como siempre, esperamos que haciendo más publicidad sobre cuál es el riesgo de usar contraseñas poco seguras, más gente comience a tomar medidas simples para protegerse con contraseñas más fuertes y diferentes en cada web”.

Las contraseñas más usadas

1- 123456 (mismo puesto en 2014).
2- password (mismo puesto en 2014).
3- 12345678 (sube un puesto).
4- qwerty (sube un puesto).
5- 12345 (baja dos puestos).
6- 123456789 (mismo puesto en 2014).
7- football (sube tres puestos).
8- 1234 (baja un puesto).
9- 1234567 (sube dos puestos).
10- baseball (baja dos puestos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *