¿Sabes identificar un archivo malicioso?

Sabes identificar un archivo malicioso

La empresa de seguridad en Internet Kapersky Lab realizó un estudio y llegó a la conclusión que la mayoría de los internautas no dispone de los conocimientos necesarios para detectar peligros en la red.

Tres cuartas partes (74%) de los usuarios de Internet descargan archivos maliciosos sin saberlo, archivos que pueden ser utilizados por hackers, por ejemplo, para el robo de información personal.

Una de las pruebas de este estudio sobre hábitos online, realizado entre 18 mil usuarios de todo el mundo, era pedir que descargasen la canción Yesterday de los Beatles. De las cuatro opciones que se ofrecían solamente una de ellas era un archivo seguro, en este caso el archivo nombrado expresamente con un error ortográfico ‘Betles.Yesterday.wma’. Sin embargo, solamente el 26% de los encuestados optó por hacerse con éste.

La descarga más peligrosa era la del archivo cuyo nombre finalizaba con la extensión ‘.exe’ y, curiosamente, fue la más descargada con un 34% de los usuarios. El 26% se decantó por bajarse un archivo en formato ‘.zip’, mientras que el 14% restante hizo lo mismo con un archivo de descarga ‘.scr’, el cual ha sido utilizado recientemente para difundir programas maliciosos.

Otra de las conclusiones a las que llegaron con esta investigación es que uno de cada cinco usuarios (21%) descarga archivos desde una gran variedad de fuentes online, aumentando de esta manera el riesgo de encontrar un proveedor malicioso. Durante el test, sólo el 24% de los usuarios supo reconocer una página web legítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *