Los jóvenes en México leen…pero no libros

Los jovenes en Mexico leen pero no libros

Se acaba de realizar la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura en México con la que se concluye que el 80 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años de edad gustan de leer, y lo hacen sobre todo a través de sus smartphones, así como tres de cada 10 leen libros por Internet.

El 87 por ciento de los consultados dijo utilizar Internet para chatear, 85 para redes sociales, 55 para investigar temas de interés personal y 42 para informarse de las noticias.

De esta forma, el 87 por ciento de los jóvenes de zonas urbanas del país presentan alta penetración de internet, lo que representa 33 por ciento más que la media nacional.

En promedio, los jóvenes usan internet una cuarta parte del día; entre semana el uso es de 6.1 horas al día, mientras que los fines de semana se incrementa a 8.1 horas.

Mientras el 84 por ciento de los jóvenes tiene el servicio en su casa, 89 tiene un Smartphone para uso personal con el que accede a la red; 73 tiene conexión desde su teléfono celular y de este total 68 puntos porcentuales lo tienen principalmente por servicio de prepago y el monto de inversión por ese servicio es en promedio de 192 pesos mensuales.

La encuesta fue dividida entre universitarios (estudiantes de licenciatura y posgrado de instituciones de educación superior públicas y privadas) y jóvenes en general (personas entre 12 y 29 años indistintamente de su ocupación.

A la pregunta “¿Te gusta leer, ya sea en Internet, en un formato digital o impreso?”, el 88 por ciento de los universitarios contestó que sí, frente a 77 de los jóvenes en general.

Ambos sectores de la población coincidieron en señalar que en las últimas semanas leyeron principalmente noticias, artículos o “blogs”, consejos y reseñas variadas. A ese listado le siguieron lecturas en torno a tutorías o pequeños cursos, novelas, comics, poesía y cuentos.

La encuesta, que contó con la colaboración de IBBY México/A Leer, ANUIES, UNAM, UAM, Uia, FCE, CIDE, Colef y Banamex, se llevó a cabo con muestras de representatividad nacional y para seis regiones geográficas del país. En el ejercicio también participaron las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (Uia) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Puedes descargar aquí la encuesta.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *