Llegan los “booktubers”: jóvenes que comparten textos literarios en redes sociales

boooktubers

¿Qué pensarías si te dijéramos que un libro medieval se ha convertido en éxito de ventas en México? La razón se encuentra en YouTube: Fa Orozco, lo recomendó, corrió como la pólvora y se convirtió en la primera ‘booktuber’ mexicana.

¿Qué es un booktuber?

Los ‘booktubers’ son jóvenes que graban críticas literarias con sus celulares y las suben a sus canales de YouTube. Esta moda se ha propagado de tal manera en México que unos 700 participaron esta pasada semana en el Primer Encuentro Nacional de ‘Booktubers’, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica.

En diciembre del 2013 Fa Orozco subió una reseña de El conde Lucanor, un libro de cuentos escrito entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel, en su canal de YouTube ‘Las palabras de Fa’. El libro se agotó en las librerías.

quienes son los booktubers

Para algunos críticos literarios formales, el ‘booktuber’ es simplemente una nueva versión del boca a boca de café. Sin embargo, estos jóvenes llaman la atención de las editoriales, que ven un fuerte impacto en las ventas de los libros que recomiendan. Se han convertido “en una herramienta de promoción de lectura, es una recomendación tan desinteresada que por eso tiene tanta verosimilitud ante los jóvenes”, explicó Modesta García Roa, editora de Grupo Planeta.

Actualmente hay gran interés por parte de las editoriales para que los ‘booktubers’ promuevan sus novedades; sin embargo, muchos de estos jóvenes se dan el lujo de rechazar los títulos que no les interesan.

Les compartimos el video de Fa Orozco:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *