John Hanke: el desarrollador de Pókemon GO, el juego del momento

John Hanke, CEO de Niantic Labs. Imagen de Wikipedia

John Hanke, CEO de Niantic Labs. Imagen de Wikipedia

Pokémon Go es el juego en realidad virtual del momento que ha sido capaz de sacar  miles de personas a la calle. El proyecto fue desarrollado por Niantic Labs, empresa que formaba parte de Google hasta que la empresa se dividió con la creación de Alphabet, y ahora es una compañía independiente que ha recibido 20 millones de Google, Nintendo y Pokemon Company para desarrollar el juego.

Su CEO es John Hanke, un emprendedor que fundó la empresa Archetive Interactive en 1994, responsable por Meridian 59, multijugador online que aún puede encontrarse en Internet, un proyecto que ahora es de código abierto y que muestra el nacimiento de una tendencia que fue creciendo con los años.

En 2001 creó la empresa KeyHole, especializada en mostrar datos geoespaciales. Fue adquirida por Google en 2004 y recibió fondos de varias compañías, como Sony o la propia CIA. Gracias a la tecnología de KeyHole tenemos ahora a Google Earth y Google Maps, entre otros.

Empezó a trabajar en Google, pero decidió irse poco después. Larry Page le convenció a quedarse, pero la condición era la creación de Niantic Labs, compañía que, desde dentro de Google, empezaría proyectos con la geolocalización como protagonista.

El primero de ellos fue FieldTrip, lanzado en 2012, que nos permitía consultar tarjetas de información de lugares cercanos. El mismo año lanzó Ingress, un juego en el que los usuarios podían recorrer las calles de las ciudades conquistando puntos y haciéndose dueños de áreas. Los puntos registrados en Ingress se usan actualmente como pokeparadas, por eso existen tantas en diferentes lugares del mundo. En Ingress eran los propios usuarios los que definían los puntos clave, y esa información se ha usado perfectamente en el actual Pokémon Go.

Desde 2015 Niantic Labs es una empresa independiente, con John Hanke como CEO, un emprendedor con una larga experiencia en el mundo de los juegos online y la localización geográfica, y con excelentes contactos entre las principales empresas tecnológicas de la actualidad.

Probablemente, lo más revelador de la historia de Hanke es que Pokémon Go es la anécdota, mientras la categoría es la tecnología que quiere implementar y normalizar. “Creo que siempre ha habido cosas que la gente ha hecho socializándose. Hay clubs de bolos o ligas de fútbol. Son cosas que las personas pueden hacer juntas y fuera de casa. Creo que muchas de estas cosas se han venido atrás en la era digital”, comentó Hanke en una entrevista a Time.

“Es cierto. La gente pasa más tiempo dentro de casa, saben menos de sus vecinos, algunas de sus actividades tradicionales se han suplantado por charlas vía Facebook o e-mail, jugando a videojuegos o mirando películas en nuestras enormes pantallas de televisión”, lamentaba. Por ese motivo se mostraba fascinado por el hecho de que la tecnología se haya convertido en móvil y esté permitiendo la construcción de apps como Pokémon Go.

Pokémon Go ha impulsado las acciones de Nintendo un 93% en apenas siete sesiones y que en su lanzamiento la app hizo caer servidores por todo el planeta. Toda una generación de adolescentes está hablando hoy del mismo tema, hay personas que han sufrido accidentes en la absurda locura de cazar indebidamente monstruos digitales, existen comunicados de las autoridades policiales rogando prudencia. ¿Qué le sigue?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *