Conectividad 5G: la red del Internet de las Cosas

Conectividad 5G la red del Internet de las Cosas

La tecnología móvil de quinta generación (5G), ha centrado debates, presentaciones y demostraciones en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, y es uno de los pilares del congreso en el que gobiernos y empresas miran ya al 2020.

Ése es el año previsto para que comiencen a comercializarse productos con 5G, que entre su catálogo de potencialidades tiene la de multiplicar las velocidades y la de reducir la latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona.

Para los consumidores, el 5G debe aportar más velocidad y más ancho de banda para permitir el desarrollo del video en línea, la realidad virtual o incluso la llegada de los hologramas.

Algunas marcas como Verizon, AT&T y Nokia están presentando sus soluciones en cuestión de tecnología 5G, la cual llegará a ser 1000 veces más rápida que la tecnología LTE actual, alcanzando un ancho de banda de hasta 30 GB/s.

Sin embargo, la mayoría de los pronósticos señalan que será el año 2020 en el que la tecnología 5G se expandirá por completo. A pesar de ello, tanto Verizon como AT&T comenzarán a hacer pruebas con esta tecnología durante este año, e incluso en el caso de AT&T, planean implementar componentes 5G de forma comerciales para finales de 2016.

La penetración de la tecnología LTE ha sido un tanto lenta, y de acuerdo con 4G Americas, en 2015 alcanzó los mil millones de usuarios a nivel mundial, mientras que para 2020, año en que la tecnología 5G comience a imponerse, habrá 20 mil millones de usuarios de tecnología 4G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *